
La defensa de los bosques, los ríos y los ecosistemas es la razón de ser de muchas personas que se convierten en líderes por la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural. Sin embargo, cada dos días es asesinada una persona por defender sus derechos a la tierra y a un medio ambiente saludable en las zonas más vulnerables del planeta.
En honor a ellas, hemos diseñado la exposición «Activistas ambientales del mundo asesinados por defender la naturaleza» en colaboración el Refugio de Fauna Chico Mendes-Los Barranquillos con los datos del último informe de Global Witness, que se expondrá de forma permanente en este refugio cuyo nombre que hace honor al activista ambiental brasileño Chico Mendes, que dedicó su vida a luchar contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre la Amazonía hasta que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988.

La exposición rinde homenaje a la lucha de personas como Berta Cáceres (Honduras), Hernán Bedoya (Colombia), Macarena Valdés (Chile), Dian Fossey (EEUU/Ruanda), Homero Gómez (México), Breiner Cucuñame (Colombia), Fikile Ntshangase (Sudáfrica), Liviu Pop (Rumanía) o los españoles Xavier Ribes y David Iglesias Díez, entre otros.