
Hemos iniciado otro proyecto forestal en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Fundación Legado Bustillo, vinculada al Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real). Es un proyecto piloto de aclarado y poda de plantaciones forestales dominadas por el pino carrasco (P. halepensis) para favorecer el establecimiento de otros árboles y arbustos mediterráneos como la encina y la coscoja (Quercus) bajo su dosel.
El diseño experimental incluye parcelas control reforestadas y no reforestadas, parcelas con una clara del 20% de los pinos al azar y parcelas con una clara de los pinos dirigida, eliminado los que compiten con los pinos «de porvenir» más grandes. Además, cada parcela manejada está dividida en dos mitades, una con los pinos podados y la otra sin podar.
Los restos de la poda han sido triturados in situ para favorecer la reutilización de los nutrientes.
Tras el establecimiento de las parcelas experimentales, los primeros estudios son la evaluación de la supervivencia y mortandad de las plantaciones, el crecimiento de los árboles, el reclutamiento producido y la producción de plántulas de encina a partir de una siembra de bellotas.
Este proyecto forma parte de la Iniciativa Campo de Montiel más Natural de la FIRE.
