
Como parte de las actividades de sensibilización del proyecto Forest4Bats, durante los meses de abril y mayo desarrollamos diversas actividades en colegios del Campo de Montiel y la Sierra del Rincón, las zonas objetivo del proyecto. En concreto, visitamos el CEIP Gutiérrez de la Vega (Montiel), el CEIP Virgen del Salido (Carrizosa), el CEIP Francisco de Quevedo (Torre de Juan Abad) y la Granja Prados Montes acompañando a los alumnos del colegio rural de Montejo de la Sierra. Además, hicimos un taller con la participación de la Asociación la Alegría de la Huerta Manchega y la Cometa de Valdepeñas.
En estas jornadas, de las que participaron más de 180 niños y niñas de entre 3 y 12 años, realizamos diversas actividades y juegos relacionados con los murciélagos y aprovechamos para contar algunas de las características más relevantes de estos animales, como su ciclo biológico, su hábitat o sus imprescindibles funciones ecológicas. Hablamos también de las distintas amenazas que recaen sobre sus poblaciones y de cómo podemos, como sociedad, contribuir a su conservación y protección.

Fueron 5 jornadas de mucho aprendizaje, donde compartimos experiencias e inquietudes y, por supuesto, en las que la diversión fue la principal protagonista. Agradecemos a la SECEMU por el fantástico material didáctico y divulgativo que ha apoyado estas actividades, a todos los colegios y asociaciones que hicieron posibles estos talleres y, especialmente, a todos los niñ@s que participaron de ellos con gran entusiasmo, demostrando que la naturaleza tiene (y debe tener) un lugar imprescindible en la aulas.

Exposición itinerante «Vecinos nocturnos»
Desde el día 1 y hasta el 30 de este mes, la exposición itinerante «Vecinos nocturnos» de la SECEMU estará expuesta en el Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Os animamos a disfrutar de este espectacular paraje natural y aprovechar la visita para descubrir el fascinante mundo de los murciélagos.
El proyecto Forest4Bats, que cuenta con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente de Fundación Montemadrid y CaixaBank, tiene como objetivo contribuir al conocimiento y conservación de los murciélagos mediante acciones de restauración y mejora del hábitat forestal.