
En octubre de este año la FIRE ha recibido por parte del Instituto Regional de Investigaciones Agrarias y Forestales (IRIAF) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la concesión demanial para la gestión de 220 ha de cultivo herbáceo de secano y 150 ha forestales de la finca La Nava del Conejo (Valdepeñas, Ciudad Real). Este proyecto de restauración agroecológica y restauración forestal, que se desarrollará durante los próximos años, tiene como objetivo demostrar que la agricultura y la gestión forestal pueden ser actividades sostenibles beneficiosas para la biodiversidad local.
La Fundación FIRE ha realizado el primer voluntariado en esta finca hoy sábado 13 noviembre con el objetivo de implementar las primeras actuaciones en favor de la biodiversidad. Ha contado con la participación de 23 voluntarios que se desplazaron desde distintos puntos del Campo de Montiel. Se realizaron dos actividades. La primera actividad ha consistido en la plantación de un seto de 250 metros con 550 individuos de diez especies autóctonas de la comarca manchega para aumentar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en especial el hábitat de especies esteparias y mejorar la conectividad a escala de paisaje. La segunda actividad ha sido la colocación de 50 cajas-nido en la zona forestal para proporcionar lugares adecuados de nidificación para aves insectívoras.


La jornada de voluntariado finalizó con la degustación de unas migas manchegas, acompañadas del vino Campos de Vida ®. Agradecemos el gran trabajo realizado a todos los participantes, que han hecho posible plantar la primera semilla de un Campo de Montiel+natural.
