
El pasado mes de septiembre comenzó nuestro proyecto «Campo de Montiel más Natural y Resiliente» que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
El objetivo general del proyecto es aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático del Campo de Montiel mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas. Las acciones propuestas van dirigidas a evaluar los efectos de la silvicultura restaurativa del monte mediterráneo y las reforestaciones de la PAC en la captura y el almacenamiento de carbono, el reclutamiento de nuevas especies de plantas y la recolonización de la fauna; y al diseño de una red de setos e islas forestales en el hábitat agrícola para aumentar la conectividad ecológica, la biodiversidad y la resiliencia.
Estas actuaciones permitirán obtener modelos replicables de manejo del monte mediterráneo y las reforestaciones de la PAC y de integración de la producción agrícola con pequeños elementos forestales del paisaje ricos en biodiversidad (setos e islas forestales).
Desde FIRE estamos muy contentas de haber sido beneficiarias de esta ayuda y ¡tenemos muchas ganas de iniciar este camino hacia la resiliencia y la defensa de la biodiversidad!
Con el apoyo de:
