
El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz migratoria que retorna a la península a finales de invierno para reproducirse, anidando en colonias en pequeñas oquedades de edificaciones agrícolas o urbanas. Castilla-La Mancha y, en concreto, la provincia de Ciudad Real, concentra importantes poblaciones de esta rapaz.
Catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, su principal amenaza atiende a los cambios en su hábitat de cría y alimentación: intensificación agrícola y mayor uso de agroquímicos, desaparición o alteración de edificaciones donde anidan, entre otros.
El paisaje agrícola extensivo del Campo de Montiel y las edificaciones rústicas que alberga, proporcionan un hábitat óptimo para su nidificación. El proyecto ‘ESTEPASS II: Mejora del hábitat y conservación del aguilucho cenizo y el cernícalo primilla en el Campo de Montiel’, en colaboración con Fundación Montemadrid y Bankia, permitirá conocer las colonias activas de esta rapaz en la comarca.
Mientras esperamos la llegada de los primilla al Campo de Montiel, hemos realizado un pre-inventario de las colonias activas conocidas, con el fin de seleccionar una casa de labranza estratégica donde instalar varios nidales de probada eficacia. Estos nidales proporcionarán un lugar seguro y amplio, confiando en que faciliten la nidificación y la cría de esta pequeña rapaz en la comarca.