Desde inicios de este año estamos desarrollando la herramienta web “AgreTTos”, que permitirá diseñar setos o cercas vivas a propietarios de fincas agrícolas de toda España. Esta innovadora herramienta transferirá el conocimiento académico adquirido en restauración de agroecosistemas de forma fácil y práctica al conjunto de la sociedad, promoviendo la conectividad del territorio y la mitigación de la degradación ambiental. El proyecto “AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

billLa modificación y simplificación del paisaje agrícola es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. La mecanización agrícola ha eliminado elementos claves de conservación como árboles y arbustos que se encontraban en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo. Un gran número de plantas silvestres han desaparecido de los paisajes agrícolas.

La plantación de setos es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que los productores reducen insumos externos, incrementan la productividad agrícola y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Nuestra herramienta web para dispositivos móviles permitirá a los usuarios clave (agricultores, gestores del territorio y técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros) y al público en general diseñar setos o cercas vivas con especies leñosas autóctonas de un modo fácil y práctico. La herramienta tendrá en cuenta el tipo de cultivo y la ubicación geográfica de la parcela. Además del aumento de la biodiversidad “plantada”, serán favorecidas otras muchas formas de biodiversidad debido a la creación de hábitat, así como algunos servicios ecosistémicos relevantes para la producción agrícola como la polinización, el control de plagas, la regulación de la escorrentía y el control de la erosión.

loj