La FIRE, en colaboración con la Fundación Montemadrid y Bankia, inicia un nuevo proyecto para favorecer la conservación de las aves esteparias en Campo de Montiel (Ciudad Real, España), buscando la conectividad ecológica en el paisaje y trabajando con la población local.

Las aves esteparias, estrechamente ligadas a los paisajes agrarios tradicionales, son vulnerables al proceso actual de intensificación agraria, cuya consecuencia más directa es la pérdida de hábitats. El paisaje característico de Campo de Montiel, un mosaico de cultivos herbáceos de secano, barbechos, linderos, eriales, pastos y matorral bajo, ofrece un hábitat idóneo para estas aves. Ello ha favorecido el establecimiento de importantes poblaciones de avutarda, alcaraván, sisón, ganga ibérica y ortega, alondra de Dupont, aguilucho cenizo, aguilucho pálido o cernícalo primilla, entre otras especies. Esto justifica la existencia de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Áreas Esteparias del Campo de Montiel", conformada por cinco áreas separadas entre sí.

Paisaje alhambra José M. López

El objetivo de ESTEPASS es favorecer la conectividad ecológica a nivel de paisaje, estableciendo puntos estratégicos de conexión fuera de estas áreas protegidas. Para ello se emprenderán actuaciones de mejora del hábitat de estas especies. El proyecto tiene un enfoque participativo que implicará directamente a las personas que coexisten con estos ecosistemas esteparios y su biodiversidad. Si estás interesado en conocer y formar parte de este nuevo proyecto, contacta con nosotros (tfno. 648 556 226 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

LOGOS FIREFMmaBankia