Esta Guía resulta de la colaboración entre Abadía Retuerta LeDomaine y nuestra Fundación desde 2012 con el ambicioso objetivo común de mejorar el hábitat de las aves rapaces y las aves insectívoras para favorecer su papel como reguladores biológicos de plagas. Para ello se están llevando a cabo una serie de actuaciones que se describen en la Guía, además de información amena y rigurosa sobre el conjunto de la avifauna del lugar.

PORTADALa variedad de hábitats de Abadía Retuerta LeDomaine, localizada en Sardón de Duero (Valladolid), y su entorno determinan la diversidad de las especies de aves existentes en el área. Preservar esta diversidad y la calidad ambiental del paraje y sus terrenos son una prioridad y sienta las bases de su política de gestión empresarial, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible en sus procesos de producción y de los servicios que ofrece a sus clientes. La Guía está organizada en cinco secciones:

• Entorno e historia de Abadía Retuerta LeDomaine.
  • La importancia de Abadía Retuerta LeDomaine para las aves.
  • La importancia de las aves para Abadía Retuerta LeDomaine.
  • La observación de aves.
  • Guía de aves.

La última sección incluye fichas con láminas originales a todo color de 44 especies de aves.

Finalmente, se incluye una relación de las 115 especies de aves identificadas en la finca y su entorno.