Durante la campaña de campo de primavera 2019 continuamos los esfuerzos enfocados a establecer modelos de restauración agroecológica en campos de cultivo. En esta ocasión se trata de una colaboración con Marina Benayas, agricultura comprometida con el medioambiente y propietaria de un olivar centenario en el municipio de Novés (Toledo).

Caja nido lechuzaLos objetivos principales de este nuevo Campo de Vida son frenar la erosión y la pérdida de suelo favorecida por la situación en pendiente del olivar y mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporciona a la parcela y sus alrededores.

Para ello se ha plantado un seto de 105 m de longitud con 315 individuos de 14 especies diferentes: Halimium atriplicifolium, Dorycnium pentaphyllum, Santolina chamaecyparissus, Brachypodium phoenicoides, Rosmarinus officinalis, Teucrium fruticans, Lavandula latifolia, Lonicera implexa, Cistus albidus, Coronilla juncea, Thymus zygis, Teucrium polium, Prunus spinosa, y Jasminum fruticans. También se han colocado 12 cajas-nido para aves insectívoras, una para lechuza y otra para cernícalo vulgar. En el futuro, el olivar contará con una cubierta verde que evitará la erosión del suelo por arrastre con el agua de lluvia.

Por último, reseñamos la aparición de Marina en el video https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sociedad/mujeres-mundo-rural-feminismo-igualdad_2_2719530095.html, en el cual se hace eco de la discriminación que sufren las mujeres en el medio rural y en el que se pueden ver algunas de las actuaciones ejecutadas por la FIRE en su parcela.

Seto Marina Benayas