Asistimos al acto de presentación de la coalición Por Otra PAC (#PorOtraPAC) celebrado el martes 5 de marzo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyas prioridades puedes consultar aquí. La FIRE forma parte de esta coalición junto con otras 37 organizaciones* de producción ecológica, ganaderos y ganaderas en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo.

La coalición Por Otra PAC ha presentado una veintena de prioridades para la PAC del periodo 2021-2027 recogidas en un documento disponible en la web porotrapac.org. El objetivo es influir en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para que sea justa y equitativa con las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y con otros habitantes del medio rural, proporcionando  unas condiciones laborales dignas a quienes apuestan por la sostenibilidad.

Entre ellas se incluye (1) premiar a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000 o que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad, (2) impulsar una verdadera reformad de la PAC para el beneficio de toda la ciudadanía (3) garantizar una renta y unas condiciones sociolaborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles, estimular el empleo agrario estable y de calidad y reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y (4) conseguir alimentos ecológicos y otras producciones sostenibles accesibles a toda la población.

Para más información:

Prioridades de la coalición PorOtraPAC para una nueva política agraria, alimentaria y territorial en 2021: http://porotrapac.org/documentos/prioridades-por-otra-pac.pdf

*CERAI, Fundación Global Nature, Asociación Vida Sana, Entretantos, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Ecologistas en Acción, FRECT, Fundación Nueva Cultura del Agua, Trashumancia y Naturaleza, Ecovalia, Ecodes, Observatorio para una Cultura del Territorio , Xarxa CustodiaTerritori, WWF, SEO/BirdLife, Mensa Cívica, Fundación Vida Sostenible, Fundación Emys, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Fundación  Quebrantahuesos, Fundación Pau Costa, GREFA, Asociación Gallega de Custodia del Territorio, Justicia Alimentaria, CECU, Asturias Sostenible, La cuadra de Antón, Red Terrae, Greenpeace, Germinando, GOB Menorca, Madrid Agroecológico, Ganaderas en Red, Fedehesa, Plataforma por la Ganadería Extensiva, Academia Española de Nutrición y Dietética, Red de Ciudades por la Agroecología

20190305 Presentacion PorOtraPac 10 1