La restauración de ecosistemas degradados de forma compatible con el desarrollo socioeconómico supone actualmente uno de los mayores retos ambientales. La Forestería Análoga es una herramienta para la restauración de socio-ecosistemas que aporta, tanto a técnicos como a propietarios, una metodología sencilla, clara y concreta, pero a la vez flexible, que admite ser complementada con otras herramientas como la Custodia del Territorio.

2014-10-22 13.13.24.jpgEl proyecto “Forestería Análoga para la Restauración Ecológica de la Región Mediterránea”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, busca integrar la Custodia del Territorio como herramienta fundamental para el desarrollo de la Forestería Análoga en España. Ambos instrumentos tienen como eje la protección de los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio, al mismo tiempo que proporcionan oportunidades de mejora económica basadas en prácticas sostenibles a las poblaciones locales.

La FIRE firmará durante el año 2018 acuerdos de custodia con propietarios que quieran ejecutar proyectos de bosques análogos en sus fincas. Esta medida contribuirá a la puesta en marcha de iniciativas en materia de Forestería Análoga y a la promoción de la Custodia del Territorio en España.

LOGO_FB+FIRE_DIGITAL.png