Se ha concluido con éxito el trabajo de campo del proyecto “Restauración de bosques templados en comunidades campesinas del sur de Chile: integrando variables ecológicas y socioeconómicas”. El principal objetivo de este proyecto, dirigido por el miembro de la FIRE Carlos Zamorano-Elgueta, es implementar experiencias piloto de restauración de bosques en pequeñas propiedades de la Cordillera de la Costa de la Región de los Ríos.

Se están implementando nueve experiencias piloto en pequeñas propiedades, en las que se establecerán más de 3.000 plantas en una superficie de 7,2 ha en total. Estas propiedades se encuentran en las localidades rurales de Futa y Lomas del Sol, en la Provincia de Valdivia. Cada programa de restauración fue definido con el propietario, considerando sus necesidades e intereses así como las características de cada ecosistema.

Para identificar las áreas de restauración se establecieron parcelas de muestreo de 500 m2 según la estructura y la composición de los bosques. Se registraron variables tales como la riqueza de especies leñosas y factores de alteración de origen antrópico. El potencial interés y éxito a largo plazo de los programas de restauración se definieron mediante entrevistas a distintos grupos de interés y consulta a expertos, entre otros.

bosquestemplados