• Islotes y costas en mares agrícolas/Campos de Vida
  • Emisiones de Accionistas = 0
  • Frutales singulares
  • Restauración de Araucaria araucana en la Cordillera de la Costa del sur de Chile
  • Aves nocturnas del Campo de Montiel
  • Recuperación de la abeja (Apis mellifera) en estado silvestre y reforzamiento de la polinización en ecosistemas de montaña en la Cordillera Cantábrica
  • Diseño de protocolo de monitoreo para la valoración ambiental y mejora de la Red de Custodia de la Fundación Global Nature (FGN) en Red Natura 2000
  • Custodia del territorio
  • Creación de Charcas
  • Voluntariado en Ríos
  • Restauración de bosques templados en comunidades campesinas del sur de Chile
  • Control aviar de plagas
  • Vulnerabilidad, servicios ecosistémicos y planeamiento del territorio rural

Restauración de Araucaria araucana en la Cordillera de Costa del sur de Chile

Este proyecto tuvo como objetivo aumentar la superficie de bosque de Araucaria araucana y mejorar la conectividad entre parches de bosques de esta carismática especie en la Cordillera de la Costa del sur de Chile.

Se realizaron dos campañas de plantación en sitios con bosque degradado de la propiedad del Sr. Juan E. Floody, introduciéndose un total de 1.700 plántulas en una extensión de unas 3 ha de superficie.

Las plantaciones de este proyecto contaron con la participación de estudiantes voluntarios de la Universidad de Concepción. Las plántulas de araucaria fueron producidas en un vivero construido en el mismo lugar del proyecto. El proyecto ha evaluado el efecto del tipo de sustrato en la germinación de las semillas y en el crecimiento inicial, así como también la supervivencia de las plantas durante sus primeros años de establecimiento. Los resultados señalan que las plántulas de mayor altura correspondían a aquellas que crecían en sustrato proveniente del suelo del bosque de araucaria. La tasa de supervivencia de las plántulas introducidas en 2010 fue superior al 90%. Además, se ha observado un importante efecto facilitador de la especie de árbol Nothofagus antartica