Colaboramos con la Región de Murcia para la restauración agroecológica de la cuenca sur del Mar Menor

Esta colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se denomina "Diseño de una red de setos e islotes forestales para la restauración agroecológica de la cuenca sur del Mar Menor". Su fin principal es mitigar y revertir la pérdida de integridad ecológica, en particular mediante la reducción del arrastre de sedimentos y nutrientes, de este valioso ecosistema.

b_300_200_16777215_00_images_WhatsApp_Image_2017-04-04_at_11_04_20.jpegEl Mar Menor, situado en el sureste de España, está perdiendo su salud o integridad ecológica debido, sobre todo, al exceso de nutrientes y sedimentos que está recibiendo desde su cuenca (obsérvese el color chocolate en la foto). Este problema ha generado una alarma social y una exacerbación de los conflictos de intereses en torno a este espacio de elevado valor natural, paisajístico y socioeconómico. La intensificación de la actividad agrícola es la principal causa tanto directa como indirecta de este problema, en particular el uso de agroquímicos y la destrucción de la vegetación natural y semi-natural en la zona desde tiempos históricos.