LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas suscriben un convenio de colaboración

buhos.jpgEl acuerdo tiene como objetivo favorecer la cooperación científica, técnica y de formación en el campo de la restauración ecológica y una vigencia de cinco años. El primer proyecto en el que colaborarán está centrado en la mejora de los hábitats para las aves rupícolas que residen en las canteras de LafargeHolcim.

LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) han suscrito un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para favorecer la cooperación científica, técnica y de formación en el campo de la restauración ecológica.

Concretamente, coordinarán proyectos de investigación y desarrollo, técnicos y de formación que tengan como objetivo la restauración de la biodiversidad,  la conservación de los ecosistemas y la sensibilización social.

Este convenio, que tiene un periodo de vigencia de cinco años, se enmarca dentro del firme compromiso de LafargeHolcim con la sostenibilidad, que se materializa en el desarrollo de planes de gestión de la biodiversidad en todas sus canteras, la promoción del uso público de los espacios rehabilitados y la realización de actividades de sensibilización sobre la biodiversidad, entre otras acciones.

Para Pilar Gegúndez, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, "la firma de este acuerdo con FIRE es muy importante para nosotros porque no solo encaja perfectamente con las actuaciones de recuperación que realizamos en nuestras canteras y que van más allá de la mera restauración, sino que nos permite hacerlo de la mano de una reconocida institución internacional".

Para José Mª Rey Benayas, Presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y Catedrático de la Universidad de Alcalá, "este acuerdo permite trasladar el conocimiento académico para solucionar problemas en el mundo real, que es uno de los principales fines de nuestra organización, y en particular colaborar con empresas como LafargeHolcim a cumplir las metas de su política ambiental y responsabilidad social corporativa”.

Mejora de hábitats para la avifauna rupícola en las canteras de LafargeHolcim en España

El primer proyecto de colaboración entre LafargeHolcim y FIRE en el marco de este convenio se centra en la mejora de los hábitats para las aves rupícolas que residen en las canteras del Grupo en España.

Bajo el título "Mejora de hábitats para la avifauna rupícola en las canteras de las empresas del Grupo LafargeHolcim", este proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad de Alcalá y constituirá la base de la Tesis Doctoral de Zoë Rohrer, bióloga y graduada del Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, que será dirigida por Salvador Rebollo, Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este trabajo de investigación es, a través de la realización de muestreos de aves y pequeñas actuaciones en las canteras, conocer las especies presentes y sus preferencias de hábitat y detectar las oportunidades que ofrecen las distintas morfologías de las canteras de LafargeHolcim en España para la mejora de los hábitats para estas especies.

Las conclusiones de este proyecto permitirán identificar propuestas concretas de aplicación para la compañía en sus canteras, y servirán de base para la elaboración de publicaciones de carácter divulgativo orientadas a la educación ambiental.

Acerca de LafargeHolcim

Con una presencia equilibrada en 90 países y centrados en el cemento, áridos y hormigón, LafargeHolcim (SIX Swiss Exchange, Euronext Paris: LHN) es el líder mundial del sector de materiales de construcción. El Grupo cuenta con 115.000 empleados en todo el mundo y una cifra de negocios neta combinada de 33.000 millones de francos suizos (27.000 millones de euros) en 2014.

En España, LafargeHolcim cuenta con una capacidad instalada superior a los 10 millones de toneladas anuales de cemento, cinco fábricas de cemento y una molienda, treinta plantas de hormigón, una planta de morteros, once canteras, cinco terminales y una planta de residuos donde trabajan cerca de 1.000 empleados. La compañía se distingue por contar con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones. Para más información visite la web www.lafargeholcim.com

Acerca de FIRE

La Fundación Internacional para Ia Restauración de Ecosistemas (www.fundacionfire.org) es una entidad sin ánimo de lucro que persigue satisfacer fines de interés general de carácter fundamentalmente científico, fomento de iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, educación, capacitación y formación, cooperación para el desarrollo socioeconómico, defensa del medio ambiente, o cualesquiera otros análogos relacionados con la restauración y conservación de los ecosistemas en su más amplio sentido.

En la actualidad cuenta con más de treinta miembros de origen académico en doce países de Europa y América y sedes legalmente constituidas en España y Paraguay y, muy próximamente, en Chile.