Jornada de plantación y siembra en la finca vinícola Qubél dentro del proyecto "Tejiendo Redes para la Custodia del Territorio en España"

La FIRE ha participado en este proyecto que es una iniciativa de la Xarxa de Custodia del Territori y la Obra Social “La Caixa”. El proyecto tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines.

El sábado 2 de abril de 2016 la FIRE organizó una jornada de voluntariado en el ámbito del proyecto mencionado. Parte de los objetivos del proyecto se centran en el voluntariado ambiental, una herramienta de participación ciudadana donde las personas colaboran con el fin de ayudar a conservar nuestro patrimonio natural.

La jornada tuvo lugar en la finca vinícola Qubél con cuyos propietarios mantenemos un acuerdo de custodia. Las acciones realizadas fueron:

-  Visita a la finca, explicación de las actuaciones realizadas en ella y la importancia de la custodia del territorio para llevarlas a cabo.

-  Plantación de un seto de especies leñosas nativas y reposición de marras de otro. En total se plantaron 120 plantas de nueve especies diferentes: coscoja (Quercus coccifera), espantalobos (Colutea arborescens), retama (Retama sphaerocarpa), espino negro (Rhamnus lycioides), romero (Rosmarinus officinalis), aliaga (Genista scorpius), aladierno (Rhamnus alaternus), tomillo (Thymus vulgaris) y santolina (Santolina chamaecyparissus).

-  Muestra de protectores de semillas.

- Degustación de productos del mercado de custodia, en particular productos típicos de la zona como aceitunas, pan y queso de Campo Real,  vino de las bodegas Gosálbez Orti y nuestro aceite Campos de Vida.

Queremos agradecer a todos los voluntarios y a los propietarios su participación y dedicación durante la jornada.

grupo