Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

Un manual muestra cómo crear setos para mejorar los campos agrícolas mediterráneos

Foto 1La Fundación FIRE publica una guía práctica que recoge técnicas útiles para fomentar la vegetación natural en explotaciones agrícolas. La publicación busca hacer realidad los beneficios que para la biodiversidad y la agricultura conlleva plantar setos e islotes forestales en zonas cultivadas.

 

Madrid, 30 de marzo de 2016 / Todo agricultor que lo desee puede convertirse ya en un productor de biodiversidad y ser donante de unos servicios ecológicos que acaben favoreciendo a sus propias explotaciones. No es una utopía: la “Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos”, que acaba de publicar la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), da a conocer una serie de técnicas útiles para fomentar la vegetación natural en agroecosistemas (cultivos y pastizales) de forma compatible e incluso beneficiosa para la agricultura y la ganadería.

 

Foto 2El objetivo de este manual de casi cincuenta páginas y eminentemente práctico es contrarrestar la pérdida que la intensificación agrícola de las últimas décadas ha supuesto para esa vegetación natural tradicionalmente asociada a los agroecosistemas, que tenía un papel importante en la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la producción agrícola. Firmada por José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, y sus colaboradores José Ignacio Gómez y Aurora Victoria Mesa, esta guía recoge la experiencia y las lecciones aprendidas por la fundación FIRE desde que comenzó a restaurar agroecosistemas en el año 2009.

“Los beneficios de plantar setos e islas forestales son múltiples, e incluyen la atenuación del viento y los rigores del clima, la regulación de plagas, la polinización, la producción y conexión de hábitats y el aumento de la cantidad y calidad de las cosechas, entre otros”, explica Rey Benayas. El manual detalla cómo diseñar un proyecto de estas características, qué especies de plantas deben seleccionarse (con información sobre más de setenta) o cómo ejecutar las plantaciones y abordar su mantenimiento.

Foto 3“Hemos sido especialmente cuidadosos con la calidad de los contenidos científicos y técnicos y la pulcritud de la edición, utilizando un lenguaje sencillo, un diseño limpio y abundantes fotografías, de manera que sea un documento accesible y útil a cualquier interesado”, afirma el investigador.

La “Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos” forma parte de un proyecto más amplio de la fundación FIRE denominado "Campos de Vida", que busca conciliar la producción agrícola con el aumento de la biodiversidad. Esta iniciativa ha recibido apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, además de otras instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

 

Más información

La publicación "Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos" puede ser descargada desde este enlace:

www.fundacionfire.org/index.php/publicaciones

 

Foto 4

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto