Primera edición del Curso de Restauración Ecológica

Concluyó con éxito la primera edición del Curso de Restauración Ecológica organizado por  la Red Colombiana de Restauración Ecológica, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y el Instituto Alexander von Humboldt, en colaboración con la Universidad del Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) y la Asociación de Biólogos Uniquindianos. Este curso fue impartido de forma semi-presencial y fue atendido por un total de 50 estudiantes provenientes de empresas relacionadas con la restauración, instituciones gubernamentales, educativas y de investigación. El curso fue evaluado de forma muy positiva por los participantes, y la mayoría de ellos opinaron que los contenidos fueron muy relevantes para su formación.

El curso tuvo por objetivo la formación de capacidades de tomadores de decisiones, académicos y otros actores clave en la ejecución de proyectos de restauración ecológica.

Contó con la participación de cuatro profesores y creadores del contenido en línea, así como de cinco profesores de Colombia que ofrecieron conferencias, asesorías y dirigieron la salida de campo. Tuvo una duración de 60 horas, contó con nueve módulos  y se revisaron más de seis estudios de caso sobre la restauración en algunos ecosistemas del Eje Cafetero. Se abordaron los fundamentos de la restauración ecológica y se analizó la restauración de servicios ambientales en diferentes contextos. Por último, se llevó a cabo una salida a campo donde los estudiantes pudieron conocer experiencias exitosas de restauración ecológica en el contexto regional.

La educación semi-presencial permite aprovechar los beneficios de la educación en línea, como lo es la incorporación de profesores  internacionales y la creación de redes de aprendizaje e intercambio a través de las herramientas electrónicas. La educación presencial, por otro lado, permite a los estudiantes profundizar sobre técnicas y estrategias de restauración ecológica más específicas a las condiciones locales

columb