RestaurAcción de Las Chorreras del río Cabriel

El pasado mes de septiembre de 2015 desarrollamos el proyecto “RestaurAcción de Las Chorreras del río Cabriel” (Enguídanos, Cuenca), promovido por la Fundación Biodiversidad dentro del programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora (Cuenca), Santiago Soler y María Jesús Grau (Castellano-manchega de Turismo, S.L.), Nuria Chacón (STIPA Consultoría y Ecoturismo) y Óscar Prada (Colaborador de El Bosque Habitado de Radio 3).

Las jornadas realizadas fueron:

• Jornada de diagnóstico del río Cabriel a su paso por la finca de Las Chorreras (9 de septiembre), que contó con la participación de cuatro voluntarios y nos permitió valorar el estado del río tras la época estival.
  • Jornada de localización, clasificación y retirada de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) (26 de septiembre). En ella se recogieron un total de 45 kgs de residuos de distintos tipos gracias al esfuerzo de los nueve voluntarios participantes. Además, durante la tarde tuvieron lugar dos charlas-coloquio sobre Custodia del Territorio (Óscar Prada) y Ecoturismo (Nuria Chacón), que generaron interesantes debates sobre la importancia de estas dos herramientas para la zona y la mejor forma de aplicarlas.
  • Jornada de construcción de refugios para fauna (27 de septiembre), en la que los nueve voluntarios participantes construyeron dos refugios de piedra para invertebrados y pequeños vertebrados.

En los debates generados durante las charlas y a lo largo de las jornadas, los voluntarios, ponentes y técnicos de la FIRE concluyeron que es necesario tomar medidas para una adecuada gestión turística y ambiental del espacio de “Las Chorreras” entre las partes implicadas en su conservación (Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Patrimonio Cultural y propietarios privados).

Queremos agradecer a todos los voluntarios su participación y dedicación durante las tres jornadas del proyecto.DSC00470