Nuevo Diplomado Internacional en línea “Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales”

El Diplomado Internacional en línea “Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales” será impartido nuevamente en febrero de 2016. Para inscribirse pueden contactar con la coordinadora del mismo, la Dra. Fabiola López-Barrera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y en esta página a partir de octubre de 2015. Incluimos debajo una reseña de la Segunda Edición, que concluyó oficialmente el 3 de julio de 2015 y que, al igual que la Primera Edición, fue exitosa.

El Diplomado tiene por objetivo la formación de capacidades de tomadores de decisiones y otros actores clave en la ejecución de proyectos de restauración ecológica. Este diplomado es organizado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y tiene el aval académico de dos instituciones mexicanas: el Instituto de Ecología, A. C. (INECOL) y  El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Los más de 20 profesores y creadores del contenido en línea  son investigadores consolidados en prestigiosas instituciones de ocho países.

Esta edición del diplomado fue atendida por un total de 40 estudiantes de siete países. Tuvo una duración de 160 horas y contó con 24 lecciones distribuidas en cinco módulos y 24 estudios de caso desarrollados en diversos ecosistemas de ocho países. Se abordaron los fundamentos de la restauración ecológica, así como la teoría y la técnica para la restauración de bosques y selvas, dunas, humedales, manglares y arrecifes. Se analizó la restauración de servicios ambientales en diferentes contextos, tales como en cuencas, agroecosistemas, áreas derivadas de la minería y áreas urbanas. Por último, se realizó una revisión de los aspectos a considerar en la relación entre la restauración y la sociedad. Los estudiantes evaluaron de forma muy positiva los contenidos y dinámica del diplomado.

La educación en línea permite formar a profesionales activos cubriendo áreas geográficamente grandes y también crear redes de aprendizaje a través de las herramientas electrónicas. Los estudiantes formados se desempeñan profesionalmente en empresas relacionadas con la restauración y muchos de ellos laboran en instituciones gubernamentales, educativas y de investigación. Además, fue notable la participación de estudiantes que se desarrollan en organizaciones no gubernamentales y como consultores en organizaciones de productores.