Ya puedes descargar el Informe Ejecutivo del proyecto “Control aviar de plagas de invertebrados en cultivos leñosos mediante restauración ecológica estratégica” llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

[Descargar informe en PDF]

informe control aviar de plagas md final-1El fin de este proyecto fue demostrar que el aumento de las poblaciones de aves insectívoras mediante actuaciones de restauración ecológica estratégica en agrosistemas es capaz de reducir la incidencia de plagas agrícolas causadas por invertebrados (control biológico). Las actuaciones se llevaron a cabo en diferentes tipos de cultivos leñosos en paisajes agrícolas representativos del centro de España. Estas actuaciones fueron (1) la colocación de cajas nido para aves insectívoras, (2) la revegetación de setos y (3) la creación de charcas para crear hábitat apropiado y fijar y conectar las poblaciones de aves insectívoras. Las tasas de consumo por parte de las aves fueron de hasta 1.009,06 kg anuales en los viñedos de Abadía Retuerta. El análisis financiero indicó que las aves insectívoras pueden reducir los costes de la lucha contra las plagas agrícolas. La marca registrada de la FIRE “Campos de Vida” ha aumentado los ingresos financieros de vino y aceite. Creemos que los resultados obtenidos en este proyecto pueden servir de referencia para la generalización del control aviar de plagas agrícolas en cultivos leñosos y los beneficios ecológicos y socioeconómicos asociados.