Proyecto “RestaurAcción Henares”

La FIRE ha concluido con éxito este proyecto que ha contado con la colaboración del programa “Playas, voluntariado y custodia del territorio” de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España) y el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares  (Guadalajara). El objetivo principal ha sido acercar el río a los ciudadanos del Corredor del Henares mediante el conocimiento de sus valores ambientales y el diagnóstico de su estado, fomentando su participación activa en actuaciones de conservación y restauración.

El proyecto se ha desarrollado durante los meses de julio a noviembre de 2013. Se realizaron distintas actividades relacionadas con:

El diagnóstico y evaluación del estado del río.
La información y sensibilización ambiental de los ciudadanos.
La restauración de los ecosistemas fluviales.

Han participado un total de 114 voluntarios durante cuatro jornadas. En ellas, se han acercado al río para conocer sus paisajes, flora, fauna e historia, han realizado una campaña de limpieza de residuos en sus márgenes y han  participado en la revegetación de media hectárea de bosque empleando más de 280 plantas características de la ribera del Henares.

Además, se han elaborado unos carteles informativos para fomentar el uso adecuado del río por parte de los visitantes y pescadores.

cartel baja-1

Descargar cartel en formato PDF