Vulnerabilidad, servicios ecosistémicos y planeamiento del territorio rural

La FIRE forma parte de la Red internacional denominada VESPLAN (Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural) que financiará el CYTED durante los años 2013-2016 (http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=f9a40a4780f5e1306c46f1c8daecee3b&lang=es). Esta Red está constituida por 51 investigadores, varios de los cuales son miembros de la FIRE, de 11 grupos pertenecientes a siete países latinoamericanos y a España.

citLa Red VESPLAN está dirigida a intercambiar y discutir experiencias sobre la evaluación integral de servicios ecosistémicos (SE) relevantes para los países miembros de la misma, incluyendo su cuantificación, modelado, valoración y mapeo, así como sobre la vulnerabilidad de los sistemas socio-ambientales frente a la pérdida de SE. Se hará énfasis en los SE relevantes para poblaciones locales y sectores sociales con mayor exposición y menor adaptabilidad ante cambios en el uso de la tierra. Se implementarán acciones orientadas a la inclusión del enfoque de SE en América Latina y el Caribe como base para el planeamiento territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales. Para ello se consolidarán marcos conceptuales y metodológicos de evaluación de SE mediante el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, su colaboración en el análisis de estudios de caso en los países miembros, la formación de capacidades humanas y la comunicación y difusión de resultados.