Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

Campaña de enriquecimiento aviar

Desde el mes de diciembre del año pasado se han colocado más de 300 cajas-nido para aves insectívoras y 80 cestos para búhos chicos en plantaciones forestales jóvenes de Campo de Montiel (Ciudad Real), sobre todo, y también en Tierra de pinares (Valladolid).

Estas plantaciones forestales jóvenes carecen de los huecos en troncos y ramas que posibilitan la nidificación de especies como carboneros y herrerillo, que consumen ingentes cantidades de invertebrados ayudando así a controlar plagas forestales y agrícolas.

Los cestos introducidos suplen el déficit de nidos construidos por especies como la urraca, y son utilizados principalmente por los búhos chicos y también por los cernícalos vulgares. Estas dos especies consumen muchos roedores, regulando su abundancia y evitando así explosiones demográficas indeseables.

Esto último es el objetivo de la introducción en campos agrícolas de 15 postes con cajas-nido para cernícalos y lechuzas, en Campo de Montiel y Novés (Toledo), pues estas aves rapaces con frecuencia no encuentran los huecos que necesitan para anidar.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto