Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

Previsible impacto en especies de fauna amenazada por la explotación de tierras raras en Ciudad Real (España)

Puedes descargar gratuitamente esta nueva publicación de nuestra Fundación. Sus contenidos corresponden a los del documento que la FIRE presentó al Servicio de Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a las alegaciones contra cuatro proyectos de explotación de tierras raras y sus estudios de impacto ambiental en el Campo de Montiel.

Leer más...

Mejora de hábitats para la avifauna rupícola en espacios mineros: el caso del avión zapador

El avión zapador (Riparia riparia), un pequeño hirundínido migratorio, es una de las especies de vertebrados que más interactúa con las graveras y canteras. De hecho, en Europa la mayor parte de sus poblaciones se localizan en espacios mineros. Dado el interés de esta especie, la FIRE, en colaboración con la Universidad Alcalá y la empresa minera LafargeHolcim, con quien mantiene un convenio desde 2016, ha comenzado esta primavera una campaña para estudiar este ave y su relación con los espacios mineros. 

Leer más...

Colaboramos con la Región de Murcia para la restauración agroecológica de la cuenca sur del Mar Menor

Esta colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se denomina "Diseño de una red de setos e islotes forestales para la restauración agroecológica de la cuenca sur del Mar Menor". Su fin principal es mitigar y revertir la pérdida de integridad ecológica, en particular mediante la reducción del arrastre de sedimentos y nutrientes, de este valioso ecosistema.

Leer más...

Un nuevo Campo de Vida en la gravera de Heidelberg en Valdilecha (Madrid)

El objetivo es naturalizar terrenos de la explotación que ya se encuentran en desuso y producir un campo de cultivo con elevados niveles de biodiversidad y multifuncional en una fase previa al nuevo uso. Es un proyecto que realizamos en colaboración con Hanson HeidelbergCement Group y la Fundación Tormes.

Leer más...

El IMIDRA y la FIRE colaboran en plantaciones de árboles y arbustos

El Departamento Agroforestal  del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la FIRE han iniciado una colaboración que supone un gran refuerzo para nuestros proyectos y un abanico de posibilidades futuras. De momento nos han proporcionado plantas para un Campo de Vida y un Jardín de Vida. ¡Gracias!

Leer más...

Propagamos al Gladiador, un almendro monumental

La FIRE, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, del CSIC, ha comenzado la propagación del Gladiador. Se trata de un almendro monumental de más de 300 años de edad, una altura de 12,5 m, un diámetro de copa de 7,45 m y un diámetro del tronco a. p. de 2,46 m, ubicado en La Mancha.

Leer más...

El buscador de internet Lilo selecciona nuestro proyecto Campos de Vida como uno de los proyectos para financiar

Al hacer tus búsquedas con Lilo (https://www.lilo.org/es/), puedes financiar fácilmente, sin costo para ti y sin esfuerzo, nuestro proyecto “Fields for Life” de restauración agroecológica. Por favor invierte 2 minutos de tu tiempo en leer esta noticia completa para poder usar frecuentemente este buscador.

Leer más...

La minería de tierras raras es incompatible con la conservación de especies amenazadas como el águila imperial y el lince

FIRE, fundación de origen académico, ve inviables ambientalmente los proyectos de tierras raras previstos en el Campo de Montiel (Ciudad Real). Esta entidad formada por más de treinta especialistas españoles y americanos reclama que se rechacen las explotaciones mineras previstas.

Leer más...

¡Nos hemos mudado!

¡Nos hemos mudado! A partir de ahora nuestra oficina principal, más amplia, está localizada en la C/ Princesa 3 dpdo., planta 7ª – Apartamento 703, 28008 Madrid. Ya está actualizada esta nueva dirección y teléfono fijo en nuestra web y nuestra página Facebook.

Cambios en el Patronato de la FIRE

Leer más...Ha habido cambios recientes en el Patronato de nuestra Fundación. Ahora es vocal del mismo Manuel García Sánchez-Colomer, un miembro fundador desde nuestros comienzos. Él es biólogo y Doctor y actualmente trabaja en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España. ¡Gracias, Manuel, por tu generosidad para ayudar a gobernar la FIRE!

Por otro lado, Adison Altamirano y M. Lidia Aranda dejan el Patronato. ¡Gracias también a vosotros, Adison y Lidia, por vuestro esfuerzo y dedicación a la FIRE durante los últimos años!

Leer más...

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto